Colaboraciones

Las actividades de colaboración al interior de la red son evidenciadas a través de tres acciones ejemplares:

ATLAS DE SALUD AMBIENTAL INFANTIL

Actualmente se desarrolla un proyecto para mapear  las prioridades ambientales relacionadas con la salud infantil en nuestro país. Este año se organizó el documento contando con el aval de la Organización Mundial de la Salud. En la actividad están incorporados la totalidad de investigadores, estudiantes y miembros no académicos de la Red.

REUNIÓN ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Dos enfermedades prioritarias en México son: la enfermedad renal y la leucemia. Ambas afectan a la población infantil y el conocimiento de su origen en niños todavía no está del todo claro. Este tema es tan importante que la Red invitó a investigadores de otras Redes, de otros Institutos de Salud y de la Secretaría de Salud para abordar estos temas desde diferentes perspectivas.

TICUL

Ticul es una ciudad del estado de Yucatán elegida por la Red para trabajar con comunidades marginadas de indígenas mayas que informalmente laboran en la industria del calzado. En el proceso familias enteras se exponen a solventes, pero además existe el fenómeno de trabajo infantil. El objetivo de la Red es acompañar a las comunidades en programas que las lleven al desarrollo social y en el camino, formar recursos humanos y capacitar a investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán para que este grupo de la Red alcance el nivel de Centro de Excelencia en Salud Ambiental Infantil.