Impacto Social

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever type and scrambled it to make a type specimen book.

PLOMO

Gracias a la participación algunos investigadores de la red, fue posible modificar la norma sanitaria en materia de los niveles sanguíneos de plomo necesarios para declarar riesgos en salud, pasando de 10 a 5 μg/dl de sangre en niños y mujeres embarazas. También, investigadores de la red gestionaron que el Senado aprobara una petición a la Secretaría de Salud para vigilar los niveles de plomo en dulces.

SAI EMERGENCIAS

Durante el 2017 se presentaron emergencias tales como derrames químicos en accidentes, huracanes y terremotos. Por ejemplo, en el último terremoto hubo derrames de mercurio y derrumbes de edificios que albergaban laboratorios. En estos escenarios hubo riesgos para la población infantil. En consecuencia la Red ha organizado un sistema de emergencias que incluye cuatro herramientas:

1.Una dirección en facebook para brindar a la sociedad un espacio de comunicación de riesgos,

2.Un sistema de telesalud para acompañar a profesionales en situación de emergencias

3.Una red de centros de información y atención toxicológica (en los Centros de SLP, Chihuahua y en la Comarca Lagunera)

4.Elaboración de material de divulgación

CONVENIO DE MINAMATA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio está incluido entre las diez sustancias químicas que representan una gran amenaza para el medio ambiente y la salud de millones de personas en el mundo. A través del Convenio de Minamata se busca regular las emisiones antropogénicas de mercurio. Este acuerdo entró en vigencia en México en agosto del año 2017 y por lo tanto, ya es un documento vinculante para nuestro país. En este sentido, investigadores de la Red han venido acompañando al Gobierno de México en la escritura de documentos y en la realización de estudios relacionados con la exposición y los efectos asociados al mercurio.