Quienes Somos

Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS)
Ciacyt – Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

¿Quiénes Somos?

El CIAAS  tiene como antecedente 30 años de trabajo del Departamento de Toxicología Ambiental de la Facultad de Medicina, y del Cuerpo Académico Consolidado de Toxicología Ambiental.  Contamos con 11 profesores con doctorado y cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores. Es centro de colaboración de la Organización Mundial de la Salud en Evaluación de Riesgos en Salud y Salud Ambiental Infantil, es miembro del Centro Binacional para Ciencias Ambientales y Toxicología (Estados Unidos-México); es Agencia para el Desarrollo Integral de la Secretaria de Desarrollo Social de México; es Centro Colaborador para el Programa Nacional de Monitoreo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. El CIAAS cuenta con 4 programas multidisciplinarios: 

GRUPOS VULNERABLES
Con proyectos sobre el cambio climático, resiliencia adolescente y epidemiología molecular

SALUD DE LOS ECOSISTEMAS
Con proyectos sobre evaluación de riesgos ecológicos, riesgos por especies invasoras, ecología comunitaria y áreas naturales protegidas.

SALUD COMUNITARIA
Con proyectos en relación a toxicología clínica, nutrición y riesgo acumulado.

TOXICOLOGÍA COMUNITARIA 
Con proyectos sobre química analítica de compuestos inorgánicos, química analítica de compuestos orgánicostoxicología molecular, identificación de biomarcadores oportunos para enfermedades de interés nacional mediante métodos metabolómicos

 

El CIAAS comparten la siguiente infraestructura: 
1) El Centro Analítico para el Control Integral de los Riesgos en Ambiente y Salud (CACIRAS), con siete laboratorios: i) Laboratorio de Nutrición Comunitaria; ii) Laboratorio de Toxicología Molecular; iii) Laboratorio de Ecotoxicología; iv) Laboratorio Ambiental; v) Laboratorio de Cromatografía de Gases; vi) Laboratorio de Cromatografía de Líquidos; y vii) Laboratorio de Absorción Atómica.

2) El Centro de Información y Atención Toxicológica en la zona de urgencias médicas en el Hospital Central, que además cuenta con una sala de telesalud en el CIACYT.

3) Un Centro Comunitario para Apoyar Estudios en Salud Infantil y Tópicos Ambientales (CASITA), ubicado en la comunidad indígena de Tocoy, municipio de San Antonio, en la Huasteca Centro.

4) Un Centro de estudios en una Unidad de Manejo Ambiental dentro de la Sierra de Álvarez, SLP.

 
EL CIAAS ha trabajado en comunidades mineras, sitios contaminados, barrios urbanos marginados y comunidades indígenas. Se han desarrollado métodos de laboratorio, conceptos de innovación académica y metodologías de campo. Pero además, dentro del aspecto de innovación social, generamos dos programas docentes inéditos en México: un programa interdisciplinario de pregrado en Ciencias Ambientales y Salud y Posgrado en Ciencias Ambientales.

Facultad de Medicina
Unidad Interinstitucional de Investigación Clínica y Epidemiologias (UIICE)
Laboratorio de Enfermedades Crónicas y Degenerativas (LECD)

¿Quiénes Somos?

Somos un grupo multidisciplinario con el objetivo de estudiar, de manera integral, problemas de salud pública y factores ambientales, a través de proyectos de investigación que identifiquen, evalúen, prevengan y controlen problemas de salud, principalmente de tipo crónico y degenerativo de mayor impacto en México y el mundo.

¿Qué hacemos?

Realizamos diagnósticos situacionales de salud ambiental, perfiles clínicos epidemiológicos, monitores de tóxicos ambientales y en población (en colaboración con otras instituciones) y evaluación de efectos toxicológicos en comunidades con rezago social, marginadas y de ascendencia indígena. Posteriormente, realizar talleres de comunicación del riesgo a la salud derivado de la exposición a tóxicos ambientales.

Actividades en curso

  • Monitoreos de tóxicos y su efectos en la salud en población infantil
  • Evaluación del desarrollo cognitivo en población infantil de familias zapateras
  • Talleres de comunicación de riesgo a la salud por la exposición a tóxicos en familias zapateras. 

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
División de Ciencias Naturales y Exactas
División de Ciencias de la Salud
División de Ciencias de la Vida

Conformamos un grupo multidisciplinario con actividades de docencia e investigación en las áreas de salud ambiental, toxicología y evaluación de riesgo asociados a la exposición a sustancias tóxicas derivadas de la actividad industrial, minera y agrícola del estado de Guanajuato, con énfasis en la población infantil para prevenir los daños asociados al consumo de agua y alimentos contaminados, la inhalación de material particulado y de gases tóxicos de las emisiones industriales y de vehículos. Asimismo, llevamos a cabo labores de divulgación científica, comunicación del riesgo, y estudios de monitoreo biológico y ambiental para determinar los nivel de exposición a elementos potencialmente tóxicos, a plaguicidas y a compuestos orgánicos volátiles en grupos vulnerables. Contamos con infraestructura para determinar efectos prematuros asociados a la exposición de contaminantes a través del uso de marcadores tempranos.
Dentro de nuestras actividades académicas ofrecemos un diplomado en Ecotoxicología y Salud Ambiental con 5 generaciones graduadas hasta el momento.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)

Departamento de Toxicología

Somos un grupo de investigadores del Departamento cuya misión es: Contribuir a la solución de problemas de salud humana y del ambiente, derivados de la exposición a contaminantes y sustancias químicas relevantes para el país, mediante investigación científica de vanguardia y la formación de recursos humanos competentes. Formamos parte de los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Toxicología del Departamento, ambos con el reconocimiento de nivel internacional por el Conacyt.

Las líneas de investigación que cultivamos incluyen: toxicología de compuestos inorgánicos y estrés oxidante, toxicología de contaminantes atmosféricos y nanotomateriales, inmunotoxicología, toxicología de la reproducción masculina y epigenética, toxicología renal y toxicología de metales y plaguicidas. Nuestros estudios incluyen modelos experimentales para evaluar la toxicidad de diferentes contaminantes (dosis-efecto, tiempo-acción), así como biomonitoreos ambientales y estudios epidemiológicos.

Los miembros del grupo han participado activamente en la revisión y modificación de normas Mexicanas e iniciativas con el gobierno relacionadas al ambiente y salud humana, para la regulación de compuestos tóxicos que amenazan la salud de nuestra población, especialmente la infantil.

Actualmente se está preparando el libro: Arsénico y fluoruro en agua: riesgos y perspectivas desde la sociedad civil y la academia en México; se está trabajando junto con la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas en una iniciativa en el Senado para incluir la prohibición del uso de plaguicidas altamente peligrosos (PAP) en la Ley General de Salud; y se están desarrollando estudios relacionados con la salud infantil, entre ellos: i) efectos cardiovasculares y renales en escolares de Chihuahua expuestos a fluoruro a través del agua de bebida; ii) efectos epigenéticos en genes de reparación del daño en recién nacidos de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM); iii) evaluación de biomarcadores de daño renal en niños y adolescentes expuestos a elementos potencialmente tóxicos de Tlaxcala, y en una población infantil de la ZMVM; y iv) efecto de la exposición in utero a partículas ultrafinas en la programación fetal de elementos relacionados al sistema renina-angiotensina.